![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnZr3AhJOCG0WFQLqxWk6Bs1R9772VejEBMivq9-N12-R6Fn9qjpfW7sUMzwKokDq3suLCHRtyCneIOxaCCi3tmD7kIn6VMIWJ-m3wX4dCeMl9sIh4O8QE-lkPV1fyPM6Cf1L6bNj8UNQR/s200/Imagen1.png)
Ha de haber sido en el año de 1976, cursaba el 6 año de primaria y en plena clase vi llegar a mi hermana Alma, ella conocia a mi profesor y le pidio permiso para poder ausentarme el resto del día de la escuela.
La noche anterior mi Papá se levantó de la cama en la madrugada para contestar el teléfono. Una llamada de no sé quién, daba aviso de algo grave. En esos tiempos Mamá salía de una más de sus operaciones y dormía temporalmente en mi cama por lo cual yo dormía con mi padre. Al regresar a la cama le pregunte a Papá que había pasado y su respuesta fue: Tu tío Elias ha fallecido.
La noticia me dejo frio. Era la primera persona cercana que moría y era mi primer contacto con ese misterio.
Un sentimiento de ansiedad y miedo tenia al llegar donde velaban a mi tío, puede ver con gran entereza a mis primos y de mi tía la recuerdo desecha. Mucha gente había que sortear para acercarse al ataúd y cuando por fin llegue, me sorprendí al verlo: dormido, pálido y con los labios un poco gruesos.
Varias horas permanecimos en la casa donde los velaron para posteriormente irnos en caravana al panteón, abordé un Renault ó Datsun del tío Enrique y junto con algunas tías partimos rumbo a Xochimilco. La travesía era larga y a mí, me empezó a dar hambre.
No sé porque extraña razón (me imagino que era mi lunch) traía una toronja. Durante el camino todo mundo venia callado, yo por mi parte empecé a pelar la toronja y creo fué el olor de la cascara que aviso a todos los miembros de la tripulación que había una fruta haciendo su aparición. Sinceramente no tenía intención de compartirla pero recuerdo muy bien que todos voltearon a verme y no tuve más remedio que invitarles.
Por fin arribamos al cementerio donde descansa mi tío Elias y supongo también las semillas de mi toronja.
Rubén Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario