Jorge Luis Muñuzuri Becerra
El 08 de marzo a las 14:13
Estoy pegando una copia del comentario que puse en el campo de la
Genealogía Vega Becerra.
Muchas felicitaciones a Don Fernando Vega Becerra por su prolijo esfuerzo en la consecución de su genealogía "Vega Becerra".
En la parte que me toca referente al apellido Becerra me sorprendió gratamente saber que el origen se desarrolla a partir de las guerras que los reyes católicos Dn Fernando de Aragón y Dña. Isabel de Castilla emprendieron para sacar a los moros y judíos de España. Una España que todavía no era la de ahora. En realidad no lo consiguieron sino que más bien se mimetizaron y ocultaron su origen bajo un apellido tomado del sustantivo de cosas comunes: Arroyo, Perales, Robles y muchos otros más como bien se asienta en el desarrollo de la genealogía. Felicitaciones.
Vega también cae en la misma categoría: es el nombre de una cosa; como podemos constatar a través del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que a continuación copio:
vega.
(De la voz prerromana *vaica).
1. f. Parte de tierra baja, llana y fértil.
2. f. Chile. Terreno muy húmedo.
3. f. Cuba y Ven. Terreno sembrado de tabaco.
El sesgo que Vega a tomado en Chile, Cuba y Venezuela carece de importancia para nosotros. Lo importante como digo es que tiene al parecer el mismo origen.
No terminé de leer el relato de los asientos de casas solariegas que el apellido Becerra ha tenido en las diferentes provincias de España. Creo que no tiene mucha importancia para nosotros, como no sea el constatar que en la actualidad hay muchas personas en España que llevan el apellido Becerra. Basta poner en el buscador google el nombre Becerra y aparecerá una nutrida lista de links.
Lo que el abuelo Félix Becerra escribió respecto de los Becerra que él conoció pues resulta lujoso postre de sobremesa: eran personajes que vivieron en León Guanajuato y de allí pasaron a Dolores Hidalgo, Guanajuato que es el lugar donde él nació. Yo de viva voz he oído algunas historias, anécdotas más bien, de cosas que les pasaron y de cómo era la vida en ese lugar a principios del siglo XX.
Pero bueno, no deseo distraer más su atención. Me despido deseándoles todo genero de parabienes a todos lo de apellido Becerra y también a quienquiera que sea el que leyere esta nota.
Salud y Felicidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario